9 sept 2009

CUANDO EL TIEMPO ES LUZ


Barrio Ultzama: la Villava fronteriza. Junio 1998.

Por estas fechas hace ya siete años, allá por el año 2002, el Ayuntamiento de Villava editó el tercer libro de su "Colección de temas villaveses" titulado Villava cuatro visiones que incluía los trabajos de cuatro fotógrafos locales: José Mª Ballesta, Adolfo Lacunza, Juantxo Oskoz y yo mismo. En su prólogo José Mª Romera comentaba: "La Villava -las Villavas, sería mejor decir- que nos presentan los cuatro artistas tiene algo de inquietante, de enigmático, de conjetural. Pero es la que está ahí, en los mismos lugares que frecuentan los vecinos cada día."
Y seguía más adelante: "Está lo que se ve y lo que no se ve, lo que ya no existe pero quizá perdure en el recuerdo de algunos y lo que va creciendo a toda velocidad, lo que cualquiera podría reconocer sin gran dificultad y lo que sólo el ojo poético y atento consigue descubrir".

Incluyo aquí algunas de mis fotos publicadas en ese libro, con sus títulos y fechas de realización, y con algún fragmento del texto que las acompañaba.














Campo y fábrica: las dos caras de la nostalgia.
Octubre 1983.















La "Cadena", el pasado reciente.
Mayo 2002.


"En fotografia el tiempo va alineado con la fugacidad y lo instantáneo que, a resultas de una cierta utilización de la cámara para el control de ese tiempo, se convierte en radicalmente definitivo y concreto cuando se traduce en la luz de una imagen. En fotografía el tiempo es luz y hay que atraparlo en el destello de unas décimas de segundo."















Fábrica de Onena: una historia derruída.
Julio 1998.















Polígono F. (Calle Las Heras). Una muestra de la modernidad cuestionada.
Octubre 1983.

"Recorrí las calles, como otras veces, como el explorador que abandona su refugio al encuentro de algún prodigio que arrebatar al tiempo en décimas de segundo, olvidando, como otras veces, que cuando el tiempo es luz, se hace fugaz e inaprensible; y que es pasado, y que alguno de los trofeos que yo pudiera sustraerle son solamente un regalo suyo, un préstamo a largo plazo para que pudiera mostrarlo entre estas hojas."













Villava desde la Ronda Norte.
(Antes de los túneles de Ezcaba.)
Agosto 2002.

"La fotografía, en su apariencia de evidente verosimilitud, esconde una realidad al borde de una gran mentira. La fotografía es luz y, a veces, luz oscura."

(Paco Ocaña. Cuando el tiempo es luz. Villava cuatro visiones. Septiembre 2002.)






5 sept 2009

POSTAL DEL DIA


Foto Paco Ocaña, agosto 2009.
Verano, viaje, vacaciones. Las últimas luces.Vuelta.