19 dic 2010

GRAFFITEROS EN LA VILLA DE LOS MISTERIOS


Foto Paco Ocaña, novbre 2010.
La conocida como Villa de los Misterios, uno de los edificios suburbanos de Pompeya situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, ha sido noticia de actualidad. Construida en la primera mitad del siglo II a. C., fue muchas veces remodelada y ampliada.
En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito. Sobre un fondo rojo intenso, varios personajes aparecen en actitudes diversas y enigmáticas. No sabemos muy bien el significado de las distintas escenas, pintadas todas ellas en el salón de la casa. Aparentemente parecen ser los ritos de iniciación de las esposas a los misterios dionisíacos. Las paredes completan un ciclo de momentos sucesivos de una única ceremonia: un niño lee el ritual bajo la dirección de una matrona sentada, una mujer sigue con atención a una jovencita que porta una bandeja de ofrendas y se dirige hacia la derecha. Un sileno canta y toca mientras una joven quiere amamantar una cabra. Una elegante figura femenina alza el látigo para golpear a una mujer joven que, aterrorizada, se refugia en el regazo de otra dama.

En la imagen, sobre un fragmento del fresco mencionado, un grupo de graffiteros dedican su esfuerzo a la actualización y renovación del antiguo aunque bien conservado fresco, aportando un complemento pictórico de plena actualidad y muy del agrado de las nuevas tendencias.
Las autoridades locales han visto con buenos ojos la iniciativa apoyando sin reservas la remodelación del fresco, convencidas de los beneficios, tanto artísticos, como turísticos y económicos que la novedosa idea va a producir. Tanto es así que ha sido creado un concurso de proyectos con el que se pretende analizar la posibilidad de intervenir en algunos relevantes espacios del patrimonio nacional. El arte del grafitti, conocido como street art, alcanza así plenamente el reconocimiento oficial.

16 dic 2010

BARRICADA, "ELECTRICAOS"


Barricada: Fernando, Boni, Alfredo y Enrique Villareal "Drogas". (Foto Paco Ocaña, 1993.)
Barricada: Boni, Ibi, Alfredo y el Drogas. (Foto Paco Ocaña, dicbre. 2010.)

Asisto en el bar Subsuelo a la presentación del libro de título ElectricAos sobre el grupo Barricada en el que David Mariezcurrena y Fernando F. Garayoa, sus autores, han estado trabajando estos últimos cinco años y que ha sido editado por Pamiela.

"Éste es un proyecto que ha involucrado a decenas de personas anónimas o no, que han aportado desde una foto o un dato hasta su propia y personal vivencia con Barricada. Precisamente, casi todos los músicos entrevistados coinciden en dos cosas: considerar a Barricada como una de las culpables de su vocación, como padres del rock a nivel nacional, y valorar su trayectoria, honesta y coherente, marcada por una forma de ser alejada de las grandes estrellas y protagonizada por la cercanía." (Esta es una historia de rocanrol. D. Mariezcurrena y F.F. Garayoa.)


Boni, Drogas, David, Alfredo, Ibi y Fernando: Barricada y los autores del libro.


Con Barricada, en Subsuelo. (15-12-10).

13 dic 2010

MORENTE, OMEGA PARA UN MAESTRO


Paco Ocaña, Julio 2000. (Ciudadela, Pamplona)

Fué el 25 de julio de 2000, "Festivales de Navarra", en la Ciudadela de Pamplona, con las Voces Búlgaras Angelite. Y en su casa, en el Albaicín de "su Granada", como Lorca, de visita con Urko y Ekhi. Y fué en el Auditorio de Barañain, el 25 de septiembre de este mismo año.
Y ya no volverá a ser.
OMEGA
"Se cayeron las estatuas
al abrirse la gran puerta"
F.G. Lorca ("Poeta en Nueva York")
Albaicín. Marzo 2002.
Con Enrique Morente al lado de su casa en el Albaicín, con la Alhambra al fondo. Urko y Ekhi le entregaron al maestro su primer disco, "Zorongo".

6 dic 2010

JOHN LENNON, TREINTA AÑOS ANTES


El próximo 8 de diciembre se cumplirán 30 años del asesinato de John Lennon. Desde que aparecieron los Beatles he sido, y lo sigo siendo hoy, uno de sus seguidores. Ese día, domingo si mal no recuerdo, escuché la noticia por la radio. Yo tenía entonces 31 años. En esa época estaba preparando mi primera exposición fotográfica y salí a la calle a hacer unas fotos, como tenía previsto, aunque impresionado por el acontecimiento y algunos recuerdos .
De las fotos que tomé, más tarde al revelar la película, me encontré con ésta. Creí, entonces, que tenía algo que ver y que estaba en relación con lo sucedido.
El reflejo de la luz, la proyección de las sombras, la proximidad de ambas me estaba hablando de la presencia y de la ausencia, de la delgada línea que las une o las separa, según se mire. Llegué a pensar que había acertado. Y desde entonces, esa es mi fotografía del 8 de diciembre, cuando mataron a John Lennon.
Y unas frases:
"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único". (Imagine, 1971).
"El héroe del rock and roll que sabe todas las respuestas fue realmente un muchacho aterrado que no sabía llorar. Simple."
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes". ("Beautiful boy". Double fantasy, 1980).

FEDERACION DE TEATRO AMATEUR DE NAVARRA


El pasado 14 de Noviembre, en el Civivox Iturrama se reunieron 20 grupos de Teatro para constituir legalmente la Federación de Teatro Amateur de Navarra.
La Asamblea Constituyente se inició con un informe a los asistentes, por parte del grupo de trabajo, donde se resumía las actividades realizadas en los últimos meses. Durante este tiempo, el grupo de trabajo ha estado preparando los estatutos de la Federación y, a su vez, ha estado manteniendo reuniones con diversos sectores e instituciones con implicación en el mundo teatral de la Comunidad, a los cuales se ha trasladado la preocupación por el poco apoyo con que cuenta el Teatro Amateur de Navarra.
Este grupo de trabajo destacó entre otras cuestiones , la importante tarea que el teatro amateur desarrolla...:
"Acercando y haciendo posible la participación social en la cultura. (...) Llevando a nuestros pueblos y barrios montajes que de otra forma no sería posible, por sus elevados costos o porque no son comerciales. (...) Es por ello que no aceptamos que menosprecien nuestra actividad calificándola como un hobby sin más. (...) Esto es entender el derecho que deberíamos tener todas las personas a la participación en la cultura y en el arte. El derecho a crear. No queremos vivir del teatro, pero tenemos toda la legitimidad del mundo para vivir el teatro."

4 dic 2010

"LLEGÓ CON TRES HERIDAS", DE NUEVO



La Compañía de Teatro "El Bardo" ha vuelto a poner sobre los escenarios (de Civivox Iturrama, el 29 de octubre y del Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Villava, el 28 de noviembre), el espectáculo de creación propia "Llegó con tres heridas" sobre poemas de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento y que, con motivo de su estreno, se hizo referencia en su día en este mismo blog.



Después de la función. De pie, en la foto, Ekhi Ocaña, Covadonga Peralta, Txuma García, Carol Vázquez, José Mª Ballesta, Pablo Asiain, Amagoia Maia y Urko Ocaña. Sentados Paco Ocaña, Carmen Nadal y Fernando Eugui.