17 ago 2014

"BODAS DE SANGRE" EN EL TEATRO GAYARRE.

Diario de Noticias, 3 febrero 2013

                           



  








  Preparativos en el camerino y último ensayo en escena















EL BARDO EN EL GAYARRE. (Vídeo "Navarra Directo", 4-2-13)

 

 
  Foto de familia después de la función. 
De pie: Fernando Eugui, Ana Belén Cabrera, Javier Chocarro, Raquel Aldaz, Joana Gorriti, Ekhi Ocaña, Urko Ocaña, Carol Vázquez, Pablo Asiain, Elena Uriz, Javier Briansó, Imelda Casanova, José Mª Ballesta, Manolo Almagro, Noemí Alcalá, Lara García y Txuma García.
Abajo: Xabier Flamarique, Carmen Nadal, Paco Ocaña y Covadonga Peralta.



16 ago 2014

TRES AÑOS

El día 1 de febrero de 2013, El Bardo cumplía tres años de vida desde su constitución como Compañía de teatro. El día 3, después de un ensayo general de "Bodas de sangre" para la función del día siguiente, 4 de febrero, en el Teatro Gayarre, nos reuníamos en la sociedad de Txuma para celebrar el cumpleaños y la inmediata actuación. Sería la segunda vez que El Bardo actuaría en el Gayarre. La primera fue con "Llegó con tres heridas" de Miguel Hernández.












 
La tarta.










 Los "patriarcas" soplan las velas...







... y la fiesta imprescindible y obligatoria.
  Javi Chocarro, Imelda Casanova, Noemí Alcalá, Elena Uriz, 
 Ana Belén Cabrera.

15 ago 2014

POSTAL DEL DIA.

Paseando por Pamplona. Edificio Singular, viejo tema. (17-12-12).

"DIVINAS PALABRAS".- NUEVO PROYECTO.

Después del estreno de "Bodas de sangre" y con la obra en circulación, se empieza a planificar el nuevo proyecto teatral de El Bardo. Y nos vamos de Andalucía a Galicia. 
"Divinas palabras" de Valle Inclán sería la nueva apuesta: arriesgada, dura y compleja, atractiva, sugerente y de alto nivel. Todo un reto. Pasado el verano de 2012, los primeros bocetos e ideas sobre escenografía y vestuario van diseñando el montaje. Hay reajustes en el reparto y los ensayos se iniciarían en sepbre-octubre.
























Con "Divinas palabras" en marcha, empiezan las representaciones de "Bodas de sangre" y el trabajo empieza a dar sus frutos y satisfacciones.

11 ago 2014

OPINION.


Que un experto colega y avezado hombre de teatro como es Javier Salvo (Gabalzeka, Puntido, y más...), nos dedique su tiempo escribiendo con sensibilidad y conocimiento de causa sobre nuestro trabajo en "Bodas de sangre", obra cumbre del teatro y de Federico, es un gran estímulo como compañero de afición y trabajos escénicos, y de gran satisfacción para El Bardo y para mí, personalmente. Me permito incluir su opinión en este foro y quedo muy agradecido por su atención hacia nosotros.
La obra fue estrenada coincidiendo con el día Mundial del Teatro y, de su presentación, extraigo parte de un texto de Lorca de absoluta actualidad, hoy, en estos tiempos en que dirigentes sin escrúpulos en el desprecio a la cultura, nos retrotraen a los tiempos de Federico.

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso.  Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.              

Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama “matar el tiempo”. (F.G.L.)

Gracias, Javier.

 

El Bardo por las alturas.
“Bodas de sangre” F.G. Lorca.



Los nuevos bardos viajan a la luna para traernos trocitos de espejo con vidas de otro tiempo, pasiones de siempre, reflejos de nuestro planeta dormido. Los nuevos bardos quieren que soñemos, que permanezcamos tibios entre las nubes o que nos encendamos con tragedias y salten chispas al encontrarse los cuerpos. Lorca quería así el teatro.
Los antiguos bardos transmitían historias como estas, de pueblo en pueblo, cantando o recitando leyendas. Cada cultura tenía su bardo, su juglar de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces cuando el público no respondía a su juego verbal. Aquí tenemos un bardo de los de ahora que se lanza a las alturas para tratar de alcanzar el espíritu de un poeta que quedó prendido a un rayo de luna. Una misión imposible, más arriesgada y difícil que la aventurada conquista el espacio. Peligrosa.
El Bardo ha contado para su proyecto con buen material humano. Actrices y actores con presencia, voz, técnica adquirida en años sobre las tablas, en horas de ensayo o de escuela; pero sobre todo apasionados por el teatro y la poesía, capaces de olvidar el euro necesario para entregarse a la emoción y asumir el reto del arte: el amor por encima de todo.

"¿A que no tienes valor de hacer esto?" "¿A que no eres capaz de expresar la angustia del mar en un personaje ?" "¿A que no te atreves a contar la desesperación de los soldados enemigos de la guerra?". Exigencia y lucha, con un fondo de amor severo, templan el alma del artista” (F.G. Lorca)

Con ese valor, El Bardo se ha lanzado a presentar las “Bodas de Sangre” que nos regaló Federico. Un texto que es una bendición, una garantía a la par que una gran responsabilidad para teatreros de afición. Tengo que dar las gracias a “El Bardo”, sobre todo por eso, por arriesgar y demostrar a todos hasta dónde podemos subir los que vivimos el teatro casi como una religión, este ejército de amantes que lucha por mantener viva la esencia del teatro:

“una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.” (F.G. Lorca)

El teatro nos hace humanos con esos materiales tan bien utilizados por El Bardo en su representación. Los Ocaña ponen música, la guitarra suena increíble, llora, se enfurece y alegra a los asistentes a esta celebración de amor y muerte. Paco maneja la imagen y la luz con maestría de fotógrafo para que las figuras y sombras del teatro adquieran vida, se muevan al ritmo de los versos de Lorca.
Todo un espectáculo al que no faltó el público.
Lleno hasta la bandera, del público que a mí me gusta. Ese que asiste al teatro como un acto social; pero no para lucir sus “pechos de seda y narices tontas”, ni para admirar o criticar al actor televisivo de moda. Me gusta el público que va al teatro a ver a su amigo, a su novia, a su primo, su compañera, haciendo cosas increíbles. Ese público que se emociona o se ríe a carcajadas que recordará esa experiencia toda su vida. Que vuelve al teatro buscando repetir ese encuentro.
Muchas gracias a la Compañía de teatro El Bardo y a todos los participantes en el espectáculo. Gracias por descubrir las potencialidades del teatro amateur navarro. Gracias también a todos los que confían y apoyan estos proyectos. Gracias por este magnífico broche a la celebración de los aficionados navarros del día mundial del teatro. Gracias y felicitaciones por emprender este viaje a las alturas. Un viaje que os deseo feliz, por los escenarios de nuestra comunidad, y más allá (el público y vosotros os lo merecéis).
Felicidades porque sobre el escenario es donde hay que demostrar valor. Hace falta que emprendamos vuelos así de altos, para poner a prueba nuestras fuerzas, para crecer, también para descubrirnos pequeñitos desde la altura.

Un abrazo.
Javier Salvo

10 ago 2014

CON LA ESCENA VACÍA



ALGUNAS NOTAS SOBRE LA DIRECCIÓN ESCENICA

Leyendo un libro sobre teatro de Naftole Bujvald, encuentro algunos párrafos interesantes a propósito de la forma de dirigir a los actores y otras historias, que vienen a cuento sobre esas conversaciones de urgencia que a veces se producen en los ensayos. Participo casi plenamente de los argumentos que aquí se citan y me parece interesante transcribirlos porque describen perfectamente algunos de los problemas con los que frecuentemente, como director, me he encontrado.

“El problema de la actitud del director hacia los actores es fundamental en el teatro. Existen directores que admiten en el actor condiciones de un artista creador, quien por sí mismo habrá de elaborar su papel y darle una interpretación peculiar. Otros consideran al actor como un instrumento pasivo, que no debe ni ha de tener voluntad propia, ni tampoco expresión interior personal. Entre estos dos extremos, en lo referente a dirección, se encuentran toda clase de combinaciones y gradaciones en cuanto a conceptos mecánicos y creativos acerca de la labor del intérprete.

“La actitud del actor, ya sea como un artista creador capaz de atraer la atención de la audiencia mediante sus propias emociones o ya sea como un técnico que tan sólo ha de efectuar ciertos movimientos de voz y cuerpo para influir en los espectadores, es en realidad, una expresión del eterno problema acerca de actuar formal o vivencialmente. El partido tomado por el director en este problema influye en toda la representación, en tanto el adquirido por el actor influye en su propio papel.”

“No todos los directores trabajan con sus actores en sus personajes según el mismo método. Max Reinhardt muestra a sus actores cómo actuar sus papeles. Les da la entonación, les señala el gesto exacto y emplea mucho tiempo en obtener de sus actores el tono y el gesto justos. Sin embargo, no todos los directores son grandes intérpretes que puedan mostrarle a otros cómo hacer un papel. Para actores principiantes quizás resulta más fácil copiar al director. La labor de crear un papel por su propio esfuerzo es mucho más difícil y complicada y es éste el mejor modo de trabajar un papel.”

“En los espectáculos de Reinhardt existen perfectos momentos interpretativos…, porque elige buenos actores que saben llevar a cabo las indicaciones del director agregando su impulso creador original.
Al contrario, cuando a un director le toca trabajar con actores de escasa escuela y pobres condiciones, el método de señalarles lo que han de hacer redunda a favor de estos actores y en beneficio de la representación. Los actores de escasas condiciones, por más que se argumente con ellos, nunca podrán por su propio esfuerzo sacar adelante un papel, como lo quiere el director; pero cuando se les indica lo esencial, se les da la entonación justa, pueden imitarla y aprenderla de manera que produzca el efecto necesario. Igualmente, un buen director ha de saber trabajar simultáneamente según los dos métodos: sea dejando al actor en libertad de crear su papel o enseñándole la tarea.”

Desde esta lectura algunos compañeros actores podrán entender mejor ciertas cuestiones que, en el transcurso del montaje de una obra, hemos tenido que abordar.

                                                                                                    Noviembre, 2012.

8 ago 2014

"BODAS DE SANGRE". VÍDEOS.

 
                                     

                                         


                                        

7 ago 2014

ESTRENO DE "BODAS DE SANGRE" EN LA PRENSA ESCRITA.



La compañía El Bardo de Villava revitaliza ‘Bodas de Sangre’


Los actores de El Bardo ensayan una escena en la que se celebra una fiesta flamenca. JORGE NAGORE

NEREA ALEJOS Pamplona

Antes de convertirse en obra de teatro, Bodas de sangre ya estaba escrita en los periódicos como una trágica noticia de sucesos que sacudió los Campos de Níjar de Almería. Sucedió en la calurosa madrugada de un 22 de julio de1928.Horas antes de que se celebrara una boda, la novia se escapaba del Cortijo del Fraile a lomos de una mula junto a su amante, un primo hermano del que siempre había estado enamorada. Horas después, él era abatido a tiros. A ella la intentaron estrangular, pero se salvó haciéndose la muerta. Los novios no se casaron, y tampoco volvieron a verse nunca más. Esta tragedia, a la que Federico García Lorca dotó de poesía y simbolismo, es la que ha elegido la compañía El Bardo, originaria de Villava, para afrontar su primera obra puramente teatral. “Es una experiencia nueva porque hasta ahora solo habíamos hecho montajes sobre poesía”, señala el director de El Bardo, Paco Ocaña, en referencia a El Gran Blasfemo, (2011) sobre León Felipe, y Llegó con tres heridas (2010), un recital poético-musical basado en textos de Miguel Hernández.

En Bodas de sangre, El Bardo continúa fiel a su trayectoria poética. De hecho, entronca directamente con el espectáculo que acabó dando origen al grupo teatral: Zorongo, un recorrido por la poesía de García Lorca.

Ambientación sonora

En esta versión de Bodas de sangre, Paco Ocaña ha tratado de “compensar el dramatismo y la tragedia con momentos más alegres, como la celebración de una fiesta flamenca”. Además, la representación de la obra se enriquece con canto, baile, música y poesía. “Incorporamos tres o cuatro canciones que fueron compuestas por el propio García Lorca, que fue músico antes que poeta”, detalla Ocaña. La puesta en escena se refuerza con una cuidada ambientación sonora, como la interpretación en directo de la Nana del caballo, el galope o los sonidos del bosque, donde transcurre una escena de carácter “onírico, poético y fantasioso”.

Según Ocaña, “esta obra es como una sinfonía que alterna partes más lentas con otras muy vibrantes. Hemos tratado de darle vitalidad con continuos cambios de ritmo que oscilan entre momentos de completo silencio y otros de gran tensión”.

Dada la envergadura de Bodas de sangre, El Bardo ha reclutado actores procedentes de otros grupos de teatro. En la obra participan un total de 18 actores, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. “Se ha creado un grupo muy variado en cuanto a edades y procedencias”, destaca Paco Ocaña. “Ha sido complicado, pero hemos conseguido que funcione”.

Segunda función el día 31 en Villava

Esta primera incursión teatral de El Bardo no ha podido empezar mejor: las entradas para el estreno de Bodas de sangre, este domingo en la Casa de Cultura de Villava, están agotadas desde hace más de dos semanas. En vista del “sorprendente” éxito, se ofrecerá una segunda función en el mismo escenario, el sábado 31 a las 20.00 horas (la entrada cuesta 6 euros). Esta primera representación se enmarca en los actos que ha programado la Federación Navarra de Teatro Amateur en torno a la celebración del Día Mundial del Teatro, el próximo día 27.



Vía: @DiariodeNavarra

El Bardo estrena 'Bodas de sangre'

PACO OCAÑA DIRIGE AL GRUPO EN UNA VERSIÓN QUE AGLUTINA POESÍA, TEATRO, MÚSICA Y BAILE

Dado el éxito de la primera función, que ha agotado las entradas, la obra volverá al mismo espacio el 31 de marzo
El equipo artístico de El Bardo, ayer en la casa de cultura de Villava. (Iban Aguinaga) 

La compañía El Bardo estrenará este domingo, 25 de marzo, su particular versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La representación pondrá el broche a la celebración del Día Mundial del Teatro impulsada por la Federación Navarra de Teatro Amateur. Y, dado el interés que ha generado la primera función, que agotó las entradas hace más de una semana, la obra volverá a representarse en el mismo espacio el 31 de marzo.

Después de acariciar el proyecto durante años, "y cuando ya había pensado en dejar el teatro", surgió la idea de crear El Bardo, compañía radicada en Villava. El primer montaje fue El Gran Blasfemo, en torno a la figura de León Felipe, que ahora da el relevo a esta tragedia lorquiana en la que el grupo aglutina teatro, poesía, música, canto y baile, en su empeño de tener una voz propia en el ámbito del teatro aficionado. Lorca escribió la obra en 1933, iniciando una trilogía cumbre en el teatro español que completarían años después Yerma yLa casa de Bernarda Alba. Las tres hablan de sentimientos y de pasiones tremendamente humanas. En el caso de Bodas de sangre, Lorca se basó en un suceso real acaecido en Níjar (Almería) en 1928, pero lo llevó a su terreno, mezclando la realidad con elementos mágicos y oníricos e inventando personajes cuya presencia es, en algunos casos, una premonición de lo que está a punto de desencadernarse.

Para dar su propio toque al espectáculo, Ocaña ha apostado por introducir música en varios momentos, destacando la nana inicial y la interpretación de tres temas cuya música compuso el mismo Lorca. El resto de las melodías han corrido a cargo de Ekhi Ocaña.

COMPAÑÍA DE COMPAÑÍAS Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos, sobre todo en el tercer acto, con la aparición de personajes como la Luna, la mendiga o los leñadores. Pone en escena pasiones universales y "primarias" como el amor, el odio, el deseo de venganza o la amargura y lo hace usando la prosa y el verso, lo que, a juicio del director, "ha complicado más el montaje, pero lo hace más auténtico". Difícil ha sido también combinar los ensayos del elenco, ya que, si bien El Bardo ya existía, para esta ocasión "necesitábamos gente de todas las edades", de ahí que el proceso de selección haya sido largo, pero muy fructífero, ya que en la obra hay actores y actrices con edades entre los 18 y los más de 60 años, "procedentes de casi todas las compañías que existen ahora en Pamplona". Y todos participan "de manera vocacional y desinteresada". Lo mismo que los responsables del apartado técnico, donde esta vez destacan las creadoras del vestuario, Aitziber Sanz y Aiora Ganuza, que han elaborado distintos trajes para cada situación y personaje. En cuanto a la estética, se ha optado por sintetizar la escenografía al máximo y jugar con la iluminación para generar los espacios donde se desarrollará el drama.

"BODAS DE SANGRE". ESTRENO EN VILLAVA.





























































La Compañía de teatro El Bardo después del estreno de "Bodas de Sangre", de Federico
García Lorca. (Villava, 25-03-2012).

Txuma García, Manolo Almagro, Fernando Eugui, Aiora Ganuza, Aitziber Sanz, Covadonga Peralta, Raquel Aldaz y José Mª Ballesta. 
Ana Belén Cabrera, Noemí Alcalá, Javier Briansó y Carol Vázquez.
Lara García, Imelda Casanova, Carmen Nadal, Urko Ocaña y Elena Uriz.
Xabier Flamarique, Pablo Asiain, Paco Ocaña, Fco. Javier Chocarro y Ekhi Ocaña.