26 dic 2008

LA MIRADA DEL CÍCLOPE


(Foto Paco Ocaña)

En la revista de fotografía "Contraluz", que edita la Agrupación Fotográfica de Navarra (AFCN), pueden leerse algunos de mis escritos y opiniones referidos al mundo de la fotografía en el que nos movemos, ilustrados con algunas fotos. La sección se llama "La mirada del cíclope" y uno de esos textos lleva por título "Las imágenes de las palabras", que aquí se incluye. Advierto que pueden venir otros.

LAS IMÁGENES DE LAS PALABRAS

Desde hace tiempo tengo oído que el fotógrafo debe utilizar para expresarse, y debería ser suficiente, el lenguaje de las imágenes y, por tanto, habría que entender que sobra cualquier otro tipo de explicación o complemento al margen de las fotos, lo cual, en mi opinión, no deja de ser una banalidad.
Citado por Susan Sontag, decía Lewis Hine que “si pudiera contarlo con palabras no me sería necesario cargar con una cámara”. Reinterpretando esa idea, si lo que quiero contar necesito manifestarlo con el gesto, con la voz, con la música o el verso, también lo haría si lo creyera pertinente y en el campo que considerara apropiado dentro de mis posibilidades. Y en ocasiones así lo he hecho. Pero si, además, pudiera integrarlo todo y canalizarlo por la misma vía expresiva, sería lo artísticamente redondo y perfecto
.
En los últimos años he tenido la oportunidad de diversificar el impulso creativo en diferentes
disciplinas que, sin embargo, se complementan entre sí porque sirven de vehículo de expresión de unas mismas o similares percepciones, vivencias e inquietudes personales, que se entrelazan y afloran a la luz a través de materiales y formatos expresivos complementarios, aunque aparentemente dispares. La poesía, la música o el teatro no me son ajenos, sino que el conocimiento y práctica de estas disciplinas, enriquecen y complementan la práctica fotográfica y ésta a las anteriores. Hay quien puede dar fé de lo aquí afirmado.

De manera que el autor transforma sus vivencias en el material sensible y único que le es necesario para la elaboración de su obra. La forma final, el formato en el cual esa obra se manifiesta será el que convenga y sea necesario, tanto por su forma como por su destino, para transmitir de la manera más estéticamente eficaz la historia, el mensaje o la idea que pretenda proyectar. Y todo con perfecta claridad. Otra cosa son las fusiones, hoy tan en boga cuando es algo muy antiguo, o los llamados mestizajes como puesta a punto de la modernidad asumida.
Reconociendo la fusión-mestizaje como una vía más de interacción y creación entre varias disciplinas, no conviene confundir churras con merinas ni mezclar el agua con el aceite. No todo es bueno, ni siquiera posible, porque más que aclarar, ensucia y confunde, a no ser que eso sea lo que se pretenda.
Mientras tanto, no sólo seguiré utilizando el lenguaje de las imágenes sino que emplearé igualmente las imágenes de las palabras, de la música , del gesto y la voz como siempre lo he hecho. Porque he comprobado que la fotografía tiene así más sentido y es solo parte de un conjunto de medios y vías de expresión que tengo a mi alcance, los cuales me permiten explorar ese territorio desconocido donde se encuentra la oscura materia de la que están hechos los sueños, el material inefable que conforma una idea.

Paco Ocaña
Noviembre, 2003.

No hay comentarios: