21 jun 2010

LLEGÓ CON TRES HERIDAS



CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ 1910-2010

La "Compañía de Teatro EL BARDO", de reciente creación, pero con dilatada experiencia en varios de sus miembros, con motivo de la celebración, en este año, del Centenario del poeta Miguel Hernández, ha preparado una adaptación teatral basada en una selección de su obra poética según su propio itinerario vital, que titula “LLEGÓ CON TRES HERIDAS”, que ha sido estrenada el 28 de marzo 2010 en el Espacio Escénico de Villava / Atarrabia.




SOBRE LA OBRA

Con esos elementos tan humanos que pueblan la obra poética de Miguel Hernández y los textos poéticos en los que se describen, se ha dado forma a este trabajo. De varios de sus libros (El rayo que no cesa, Vientos del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias y otros) se ha seleccionado una colección de unos veinticinco poemas, algunos muy populares, a los que se les han aplicado, en un decorado sobrio y minimalista que realza la iluminación, unas formas teatrales con escenas acordes al texto recitado, música, efectos sonoros y proyección de imágenes, contribuyendo a una mayor expresividad, si cabe, en el desarrollo estético y cronológico de la obra.




En línea con el título y las tres heridas a las que hace referencia, la vida, el amor y la muerte, claves en el universo hernandiano, la obra se compone de tres cuadros claramente diferenciados.
En el primero, se gira en torno a la vida y el amor, expresados con las formas clásicas del soneto y con las primeras incursiones poéticas de influencia aleixandriana. El segundo cuadro se centra en la evolución social y la adscripción política del poeta, con los acontecimientos que sacuden al país, principalmente la guerra, centrados en algunos de los poemas de Vientos del pueblo y otros poemas. El tercero gira en torno al Cancionero y romancero de ausencias, en el que con una voz más elaborada e intimista, se vivirá el drama de la muerte del hijo, sufrirá las consecuencias de la derrota, la cárcel, la ausencia y finalmente, su calvario moral y físico hasta su muerte, representada de forma simbólica.




En definitiva, una obra que recoge en una adaptación propia y original estas tres heridas universales y que plasma de forma escenificada algunos de los más bellos y conocidos versos del poemario de Hernández.

EL BARDO:
Manolo Almagro, Edurne Aizpún, Txuma García, Carol Vázquez, Jaione Anduaga, Ekhi Ocaña,
José Mª Ballesta, Carmen Nadal, Paco Ocaña, Covadonga Peralta y Urko Ocaña.


(Fotografías Paco Ocaña.)

No hay comentarios: