7 ago 2014

ESTRENO DE "BODAS DE SANGRE" EN LA PRENSA ESCRITA.



La compañía El Bardo de Villava revitaliza ‘Bodas de Sangre’


Los actores de El Bardo ensayan una escena en la que se celebra una fiesta flamenca. JORGE NAGORE

NEREA ALEJOS Pamplona

Antes de convertirse en obra de teatro, Bodas de sangre ya estaba escrita en los periódicos como una trágica noticia de sucesos que sacudió los Campos de Níjar de Almería. Sucedió en la calurosa madrugada de un 22 de julio de1928.Horas antes de que se celebrara una boda, la novia se escapaba del Cortijo del Fraile a lomos de una mula junto a su amante, un primo hermano del que siempre había estado enamorada. Horas después, él era abatido a tiros. A ella la intentaron estrangular, pero se salvó haciéndose la muerta. Los novios no se casaron, y tampoco volvieron a verse nunca más. Esta tragedia, a la que Federico García Lorca dotó de poesía y simbolismo, es la que ha elegido la compañía El Bardo, originaria de Villava, para afrontar su primera obra puramente teatral. “Es una experiencia nueva porque hasta ahora solo habíamos hecho montajes sobre poesía”, señala el director de El Bardo, Paco Ocaña, en referencia a El Gran Blasfemo, (2011) sobre León Felipe, y Llegó con tres heridas (2010), un recital poético-musical basado en textos de Miguel Hernández.

En Bodas de sangre, El Bardo continúa fiel a su trayectoria poética. De hecho, entronca directamente con el espectáculo que acabó dando origen al grupo teatral: Zorongo, un recorrido por la poesía de García Lorca.

Ambientación sonora

En esta versión de Bodas de sangre, Paco Ocaña ha tratado de “compensar el dramatismo y la tragedia con momentos más alegres, como la celebración de una fiesta flamenca”. Además, la representación de la obra se enriquece con canto, baile, música y poesía. “Incorporamos tres o cuatro canciones que fueron compuestas por el propio García Lorca, que fue músico antes que poeta”, detalla Ocaña. La puesta en escena se refuerza con una cuidada ambientación sonora, como la interpretación en directo de la Nana del caballo, el galope o los sonidos del bosque, donde transcurre una escena de carácter “onírico, poético y fantasioso”.

Según Ocaña, “esta obra es como una sinfonía que alterna partes más lentas con otras muy vibrantes. Hemos tratado de darle vitalidad con continuos cambios de ritmo que oscilan entre momentos de completo silencio y otros de gran tensión”.

Dada la envergadura de Bodas de sangre, El Bardo ha reclutado actores procedentes de otros grupos de teatro. En la obra participan un total de 18 actores, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. “Se ha creado un grupo muy variado en cuanto a edades y procedencias”, destaca Paco Ocaña. “Ha sido complicado, pero hemos conseguido que funcione”.

Segunda función el día 31 en Villava

Esta primera incursión teatral de El Bardo no ha podido empezar mejor: las entradas para el estreno de Bodas de sangre, este domingo en la Casa de Cultura de Villava, están agotadas desde hace más de dos semanas. En vista del “sorprendente” éxito, se ofrecerá una segunda función en el mismo escenario, el sábado 31 a las 20.00 horas (la entrada cuesta 6 euros). Esta primera representación se enmarca en los actos que ha programado la Federación Navarra de Teatro Amateur en torno a la celebración del Día Mundial del Teatro, el próximo día 27.



Vía: @DiariodeNavarra

El Bardo estrena 'Bodas de sangre'

PACO OCAÑA DIRIGE AL GRUPO EN UNA VERSIÓN QUE AGLUTINA POESÍA, TEATRO, MÚSICA Y BAILE

Dado el éxito de la primera función, que ha agotado las entradas, la obra volverá al mismo espacio el 31 de marzo
El equipo artístico de El Bardo, ayer en la casa de cultura de Villava. (Iban Aguinaga) 

La compañía El Bardo estrenará este domingo, 25 de marzo, su particular versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La representación pondrá el broche a la celebración del Día Mundial del Teatro impulsada por la Federación Navarra de Teatro Amateur. Y, dado el interés que ha generado la primera función, que agotó las entradas hace más de una semana, la obra volverá a representarse en el mismo espacio el 31 de marzo.

Después de acariciar el proyecto durante años, "y cuando ya había pensado en dejar el teatro", surgió la idea de crear El Bardo, compañía radicada en Villava. El primer montaje fue El Gran Blasfemo, en torno a la figura de León Felipe, que ahora da el relevo a esta tragedia lorquiana en la que el grupo aglutina teatro, poesía, música, canto y baile, en su empeño de tener una voz propia en el ámbito del teatro aficionado. Lorca escribió la obra en 1933, iniciando una trilogía cumbre en el teatro español que completarían años después Yerma yLa casa de Bernarda Alba. Las tres hablan de sentimientos y de pasiones tremendamente humanas. En el caso de Bodas de sangre, Lorca se basó en un suceso real acaecido en Níjar (Almería) en 1928, pero lo llevó a su terreno, mezclando la realidad con elementos mágicos y oníricos e inventando personajes cuya presencia es, en algunos casos, una premonición de lo que está a punto de desencadernarse.

Para dar su propio toque al espectáculo, Ocaña ha apostado por introducir música en varios momentos, destacando la nana inicial y la interpretación de tres temas cuya música compuso el mismo Lorca. El resto de las melodías han corrido a cargo de Ekhi Ocaña.

COMPAÑÍA DE COMPAÑÍAS Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos, sobre todo en el tercer acto, con la aparición de personajes como la Luna, la mendiga o los leñadores. Pone en escena pasiones universales y "primarias" como el amor, el odio, el deseo de venganza o la amargura y lo hace usando la prosa y el verso, lo que, a juicio del director, "ha complicado más el montaje, pero lo hace más auténtico". Difícil ha sido también combinar los ensayos del elenco, ya que, si bien El Bardo ya existía, para esta ocasión "necesitábamos gente de todas las edades", de ahí que el proceso de selección haya sido largo, pero muy fructífero, ya que en la obra hay actores y actrices con edades entre los 18 y los más de 60 años, "procedentes de casi todas las compañías que existen ahora en Pamplona". Y todos participan "de manera vocacional y desinteresada". Lo mismo que los responsables del apartado técnico, donde esta vez destacan las creadoras del vestuario, Aitziber Sanz y Aiora Ganuza, que han elaborado distintos trajes para cada situación y personaje. En cuanto a la estética, se ha optado por sintetizar la escenografía al máximo y jugar con la iluminación para generar los espacios donde se desarrollará el drama.

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